viernes, 10 de octubre de 2008

FUTBOL SALA EN MASPALOMAS

Ayer me encontré con un amigo que acababa de recoger a su hijo de entrenar al fútbol, y después de hablar un poco con ellos, le dije al chaval, de unos doce años, de la importancia de hacer deporte, y le comente que yo también practicaba mucho, y que jugaba al fútbol sala. El chaval, abrió los ojos y me dijo: a mi el fútbol sala me encanta, es lo que quiero hacer, pero la pena es que aquí no hay ningún sitio, por eso juego al fútbol.


Aquella frase me dio que pensar, y me di cuenta que el joven me recordó una triste realidad.


Y es que mucho ha cambiado el cuento, de unos años hasta ahora, no voy a ponerme a hablar de como estaban las cosas en épocas del Muebles el Norte,........ o épocas lejanas, sino que me vengo un poco mas cerca en el tiempo, en algo que he vivido en primera persona y que me da mucha nostalgia recordarlo.

Corrían los años 1993 o 1994 y el Maspalomas Sol de Europa era un referente en el fútbol sala nacional. Este equipo contaba con un equipo cadete y un equipo juvenil, que daba cabida a muchos niños y jóvenes del municipio, siendo yo mismo uno de ellos.
Esos equipos formaron a muchos de nosotros, y muchos de esos jugadores pudieron disfrutar de la experiencia de jugar con la selección canaria. Actualmente  algunos seguimos en activo, como es el caso de Rubén jugador del Doctoral, o de Rachid, Pedro, David y Rubén los cuatros en el Fataga, y yo mi mismo jugador del Maspacosta.
Paralelamente ya habia dado también algunos pasos el Ferretería Encinoso, equipo que durante su trayectoria ocupo siempre puestos altos en Nacional A y que se nutria de muchos jugadores de la zona.
Con la desaparición del Maspalomas Sol de Europa, la llama no se apago del todo, ya que al ya existente Ferreteria Encinoso, se le unió el Playas de Maspalomas, que llego a militar varios años en Division de Plata, y que contaba con un equipo juvenil y un equipo filial.
Gran parte de nuestra plantilla se formo en alguno de esos equipos, jugadores como: Aridane, Jason, David, Nahuel, Carlos, "Cachito", Oliver, Dani "huron",Ale (el portero), formaron parte de ese juvenil, o del equipo filial.
Cabe destacar de esa época varias convocatorias de algunos jugadores juveniles con el equipo de Division de Plata, como eran el caso de Jason y Alex,(actualmente jugador del filial del Galdar).Con la desaparición del Playas de Maspalomas ya quedaban menos oportunidades, y solo teníamos el Ferreteria Encinoso o el filial del Playas de Maspalomas(antiguo Ferfraval) para practicar lo que mas nos gustaba.
Como ya sabrán en la actualidad esos equipos ya no existen, y si miramos en los equipos de otros municipios, ya sean de Nacional A o Nacional B, no encontramos salvo alguna excepción, como es el caso de Adrian el "morta" en el Jumilla de Division de Plata o Alex y Ruben en el Tecnasa Galdar o Doctoral respectivamente, jugadores de nuestro municipio, evidentemente por la política de cantera nula de nuestro ayuntamiento en el ámbito del fútbol sala, y solo la creación de varios equipos nuevos( siempre fundados por las ganas de jugar de un grupo de amigos), son los que mantienen vivos el fútbol sala en la zona.
Equipos como Maspacosta , Castillo, Fataga, New Canarias y Fund Grube, son los que a dia de hoy mantienen viva esa llama, casi apagada, y que desde aquí felicito y animo a seguir.
Desearía que esto cambiara radicalmente, y no habría nada que me enorgulleciera mas, que oír a mi hijo de 4 años diciendome: " papi no quiero que me apuntes en fútbol, quiero ir a fútbol sala como tu", y que yo pudiera contestarle: " no hay problema hijo el lunes te apunto en la escuela de futbol sala"...........